Hoy nos toca dedicarle unas líneas al poderoso líquido que nos despierta verdaderamente todas las mañanas... el café.
Es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café llamada cafeto. Por su contenido de cafeína es altamente estimulante.
¿Sabías que el café es una de las 3 bebidas que más se consumen en el mundo? Las otras dos son el agua y el té.
Se cree que el café se originó en una región llamada Kaffa en Abisinia, actualmente Etiopía. Luego se introdujo a Arabia y de allí fue llevado hacía todo el mundo.
Hay alrededor de 100 especies diferentes de café, pero hay dos que se usan principalmente: Coffea arabica y Coffea canephora. La coffea arabica produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco. La coffea canephora es una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácida, usualmente usada para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas.
Ahora quisiera contarte un poco de la historia del café en México para que cuando disfrutes una taza de café mexicano seas consciente de todo lo que tuvo que pasar para que ese precioso líquido llegue a tu mesa.
Según el censo Inmecafé de 1989, en México hay 12 estados donde se produce café: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Tabasco, Jalisco y Querétaro.
Aquí les dejo un poco de detalle sobre algunos de ellos:
Oaxaca: En la Sierra Juárez Norte, Región Usila y Región Chatina es donde hay más cafetales. El café de Oaxaca tiene un extraordinario sabor especiado, cuerpo ligero y fragancia moderada. Las variedades de arábiga que se cultivan allí son pluma hidalgo.
Veracruz: En la región de Huatusco y Córdoba son donde más cafetales hay. El café de Veracruz despide notas acarameladas y avainilladas, con un poquito más de almizcle que otras variedades del país. Podemos decir que sus notas son incluso amaderadas puesto que es un café que se cultiva a 1000 metros sobre el nivel del mar. Entre las variedades de arábiga que se cultivan allí están la garnica.
Chiapas: En el Soconusco y la región Altos y Norte son donde más cafetales hay. El café de Chiapas despide notas muy aromáticas pero más cítricas, el sabor del café chiapaneco es más ácido gracias a sus suelos volcánicos y a la humedad del ambiente. Entre las variedades de arábiga que se cultivan allí está el bourbon. En Serendipia Ecomarket contamos con el café soluble orgánico y de calidad de Enature, en sus variedades natural y de olla, puedes dar click aquí para adquirirlos.
Colima: En Manzanillo y a las faldas del Volcán del Fuego, en Comala (sí el hogar de Pedro Páramo de Juan Rulfo) es donde más cafetales hay. El café de Colima es una joya gastronómica que no debes perderte, de acidez moderada, con notas a chocolate y nuez, dulce, amargo y astringente a la vez. En Serendipia Ecomarket tenemos el café de Enature que es de esta región, puedes comprarlo aquí.
Jalisco: En Sierra Occidental, Sierra de Manantlan y Cabo corrientes son donde más cafetales hay. El café de Jalisco es muy parecido al de Colima ya que por los suelos volcánicos donde es plantado tiene esa acidez moderada, tiene un sabor dulce, achocolatado con notas a ciruela y a limón y de aroma a caramelo. Entre las variedades de arábiga que se cultivan es la Typica.
Ahora que ya sabes más del café en México energiza tus mañanas con una deliciosa taza.
Forma parte de nuestra comunidad de ideas serendipiosas leyendo nuestros artículos y adquiriendo nuestros productos orgánicos.