¿Eres un verdadero amante de los tés y las tisanas o quieres iniciarte en este mágico mundo? En las siguientes líneas te contamos algo para que puedas empezar.
En los últimos años se ha visto un auge en la cultura de tomar té y tisanas, ya que estas bebidas contienen grandes beneficios para la salud y sin duda son una excelente alternativa al café, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas ya que la combinación de frutas, hierbas y flores, además de deliciosa, tiene propiedades relajantes.
El té es una de las tres bebidas más populares de todo el mundo. Para explicar el nacimiento de esta tradición podemos contar una de las leyendas que existen de que su descubrimiento fue en China por un emperador llamado Shen-Nung, que al darse cuenta que las personas eran más sanas cuando bebían agua caliente, les insistió en que tomaran esta precaución. Un día por accidente o serendipia, cayó entre una de estas aguas hirvientes una hoja de té y esto le proporcionó a la bebida un sabor y aroma muy delicioso.
Fue a partir de entonces que desde China se empezó a expandir el té llegando hasta Asia, luego Europa, y más tarde en Norteamérica donde Thomas Sullivan en 1900 decidió empaquetarlo en pequeñas bolsas de seda.
El auténtico té es una infusión de la planta Camellia sinensis o planta del té. Si hacemos nuestro té con hojas recién cosechadas lo llamamos Té Verde, si nuestro té tiene algún grado de oxidación o fermentación lo llamamos Oolong o Té rojo y si su oxidación es más elevada se convierte en Té negro. De esta forma, el té verde, el oolong y el té negro tienen el mismo origen pero diferente modalidad de procesamiento.
La planta Camellia sinensis puede tener variedades y eso también explica los diferentes tés que nos ha tocado encontrar.
Las hojas frescas del árbol del té contienen una alta cantidad de flavanoles llamados catequinas, polifenoles y también cafeína. Las catequinas y polifenoles muestran efecto antioxidante, por lo cual son muy recomendados para evitar la oxidación de nuestras células.
Las tisanas son bebidas que se consiguen al hervir determinadas combinaciones de hierbas, especias y/o frutas (frescas, secas, deshidratadas y cortezas) con el agua. El agua queda impregnada de sustancias solubles de agradable olor y sabor a frutas y otras especies. Tienen beneficios medicinales puesto que las frutas y las hierbas poseen vitaminas y constituyen una fuente de potasio, mejorando la calidad de vida de las personas y les hacen pasar un momento agradable por lo deliciosas que son.
Entonces podemos decir que todos los que comúnmente nosotros llamamos tés son en realidad tisanas porque resultan de infusionar diferentes tipos de hierbas que no son Camellia sinensis. Aquí podemos encontrar el de manzanilla, lavanda, rooibos, jazmin, 7 azahares, limón, tila etc.
Te proponemos combinar alguna de estas hierbas o flores con frutas deshidratas como piña, manzana, fresa, mango, durazno, plátano, cereza, kiwi, frutos rojos, papaya, arándano, guayaba, etc. También puedes usar frutos secos como las almendras, nueces o avellanas. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás y su sabor impactará tus sentidos!
Por ahora hemos terminado, pero esperamos en artículos posteriores contarte más acerca de este maravilloso tema. En Serendipia Ecomarket tenemos una gran variedad de tés y tisanas. Por ahora tenemos productos de dos marcas: Soy Té y Abeja Reyna. Consulta toda nuestra variedad que crece y crece.
Forma parte de nuestra comunidad de ideas serendipiosas leyendo nuestros artículos y adquiriendo nuestros productos orgánicos.